Mercadeo verde, qué tu marca no se vaya a la basura
MSc. MARIA EUGENIA ALVAREZ GOMEZ
Directora Ecociudadanos
Vemos que cada día surgen más productos que buscan posicionar su marca en la mente del consumidor y con ello los envoltorios, empaques y demás material que sea posible acompañar el producto con tal que el cliente vea la marca y se convierta en su mente en la primera opción de compra.
El mercadeo tradicional hace uso de un sin número de estrategias como bolsas desechables con su marca, que el cliente llevara y exhibirá en cada lugar a donde la lleve, recipientes o vasos desechables que servirán solo durante el tiempo que se consuma el líquido o bebida que contiene, frascos y recipientes plásticos que quedaran hasta consumir el total del producto, entre otros.
Sin embargo, en el caso de la bolsa desechable, sea de plástico o cualquier otro material, generalmente un comentario generalizado con la resistencia para dejar de usarla es “me sirve para la basura” y que desagradable será para una empresa alimenticia ver su marca en un basurero, repleta de desechos de productos de toda índole e incluso en estado de putrefacción…
Lamentable pero cierto, el mercadeo tradicional dista mucho de buscar soluciones amigables con el medio ambiente, y simplemente sustituye un desechable por otro, el efecto ambiental es el mismo, lastimosamente.
El Mercadeo Verde se enfoca en la búsqueda de soluciones que sean más perdurables y menos contaminantes y cuyo costo de producción tampoco genere un gasto ambiental de agua y energía, en este caso Huella Hídrica y de Huella de Carbono. Se sugiere en este caso la utilización de bolsas elaboradas a partir de fibras naturales como el algodón, la manta y el maguey, que además de ser naturales, también su consumo es altamente eficiente pues en el caso del maguey se utiliza todo el material que la planta puede producir y es sumamente resistente.
Algunos argumentaran que el costo de adquisición es muy alto, sin embargo en varias organizaciones donde hemos realizado estudios al respecto, sustituir una bolsa desechable por una de Reuso, genera un gasto inicial que puede ser recuperado en poco meses y que luego se convierte en ganancia, comparado con tener que comprar mes a mes bolsas desechables. Adicional a ello, la marca permanecerá por un tiempo más prolongado y una bolsa de este tipo puede ser utilizada para ir de compras y que con ingeniosos diseños incluso puede ser llamativa y más elegante.
En el caso de los vasos y recipientes desechables, hoy en día también hay artículos elaborados con fibras naturales y que son o Reusables, lo que permite que pueda ir con el recipiente a todas partes.
Además algunas empresas como estrategia de venta obsequien bebida extra, dan un descuento o refill al presentar su recipiente con la marca del lugar.
Otra de las estrategias tradicionales de mercadeo es el uso de volatería, la cual es repartida en lugares donde transitan muchas personas a pie o en vehículo, en pasarelas, desfiles o carreras, o dejados debajo de las puertas de viviendas donde aún pueden hacer eso, terminando estos tirados en el suelo y finalmente en el bote de la basura, sin cumplir su objetivo publicitario.
Algunas de las opciones más amigables con el medio ambiente, como sustituto a estas contaminantes estrategias es la utilización de las Redes Sociales y la tecnología, la cual permite llegar a muchas personas, a un costo bajo y sin generar desechos, pero ojo… también la emisión de CO2 mediante el uso excesivo de aparatos tecnológicos y el consumo de energía eléctrica, pero ese es un tema que abordaremos en otra ocasión.
De momento hacemos la reflexión que “El mejor desecho es el que No se genera” y que a toda costa si deseamos ver nuestro planeta libre de contaminación y con menos basura por doquier, una de las mejores estrategias como comerciantes y productores es hacer nuestra publicidad en artículos y recipiente Reutilizables para no dejar que nuestra marca se valla a la Basura…
Si desea realizar actividades que permitan a su empresa o en su hogar implementar este tipo de comportamiento puede contactarnos a través de nuestras redes sociales o a nuestra dirección de correo informacion@ecociudadanos.org y así ser cada día mejores Ecociudadanos.