El que paga los mariachis pide las canciones en la COP27
MSc. María Eugenia Alvarez. Vicepresidente Ecociudadanos
En la celebración del COP27 dónde se buscan Los acuerdos para una mejora a nivel mundial sobre el tema ambiental, nos enteramos de la noticia que Coca Cola es uno de los principales patrocinadores.
Sí, tal como lo escuchas Coca Cola es patrocinador, con una cuestionada trayectoria sobre su producción de 200,000 botellas plásticas por minuto, esto es 12 millones de botellas por hora, procedentes estas de combustibles fósiles, uno de los mayores contaminadores del medio ambiente, ha generado toneladas de contaminación en ríos, lagos y océanos, ha arrasado bosques y sobreconsumido el agua, esto es algo inadmisible para gran número de ambientalistas.
El tema es que los mayores contaminantes deben tomar parte en la urgente necesidad de generar cambios en sus esquemas productivos, pero vemos que en lugar de reducir la contaminación con plástico, han aumentado en un 3% este año. Y tal como dice el dicho “quién paga los mariachis pide las canciones” ¿cuál es el resultado que podríamos esperar de está COP27?
Como se ha mencionado anteriormente, en el año 2021 los resultados fueron una nada, mucho se dice, poco se hace en estas COP y como consecuencia estamos viendo catástrofes a nivel mundial, donde los mayores contaminantes siguen sin entender que el dinero no es la mayor prioridad.
Sin embargo, vemos además un regimiento de lobistas, en su mayoría esta vez representantes de empresas de combustibles fósiles, qué buscan tener presencia en esta reunión que se ha vuelto tan emblemática y poco contundente respecto a los alcances logrados, que únicamente las voces de los activistas ambientales se dejan escuchar respecto a las peticiones para reducir el calentamiento global, qué año con año se han venido haciendo y que han detonado alarmas a nivel mundial sin que se vean resultados favorables para la población en general.
Siguen siendo esa minoría de opulentas transnacionales las que continúan comiéndose el planeta, contaminando el aire y el agua, enfermando personas y sí sobre todo Coca Cola una empresa que lo que vende dentro de una botella, también es basura. Una bebida carbonatada dañina a la salud y que en lugares como Chiapas, en México es una de las causantes de la muerte de alrededor de 40 mil personas al año, de acuerdo al estudio publicado en 2019 por la revista International Journal of Obesity.
La conciencia y conocimiento de todos y cada una de las personas, es algo muy importante para que logremos revertir todas estas situaciones, conociendo los efectos nocivos del consumo de estos productos y que la decisión de seguirlos comprando es nuestra.
Como vemos, es muy dudoso que empresas como Coca Cola y otras grandes contaminantes estén centrando su atención en disminuir el daño al planeta, a la salud y otros aspectos importantes para el bienestar en general, es mejor dicho un Greenwashing con millonarios gastos en marketing para aparentar ser ambientalistas.
¿Pero en qué momento estás minorías ambientalistas lograremos tener suficiente voz para que los consumidores vuelvan a tener conciencia sobre el daño y el impacto que tiene comprar un solo artículo? qué ocho mil millones de pobladores en el planeta generan daño a nivel de todos los ecosistemas.
No esperemos a que estas reuniones anuales donde los altos funcionarios llegan en jets privados den el banderazo de salida para generar cambios significativos. Si piensas que tú actuar no tiene impacto cuestiona nuevamente cuando vuelvas a comprar algo ¿Qué sucedería si tú y otros cuantos dejan de comprar ciertos productos? ¿Y si en lugar de enriquecer a estas transnacionales mejor beneficiamos a pequeños productores locales? Hagamos el experimento y veamos como si podemos generar beneficios al medio ambiente.
Y si deseas saber más sobre estos temas, acompáñanos en Ecociudadanos y conviértete en un agente de cambio, desde tu casa y actuar particular. Comparte y transmite al resto de tu círculo de allegados la importancia que representa tener acciones más conscientes para mejorar el planeta donde todos vivimos. Síguenos en nuestras redes sociales en Instagram @Ecociudadanos1, participa en nuestras actividades presenciales y virtuales para que no caigas en el Greenwashing.