Consumo Local
Consumo y producción local para Reactivar la Economía

Consumo y producción local para Reactivar la Economía

Vemos como la actual situación muchas personas con tal de seguir generando ingresos debido haber perdido sus empleos, o como otro medio de subsistencia, empezó a realizar actividades desde su hogar y a laborar productos artesanalmente. Definitivamente es una solución excelente y empíricamente se vuelve al tema de producción local empujados por la necesidad.

Pero esto no sólo es una opción para “salir del apuro” como se dice coloquialmente, si no, podría ser el principio empírico para volver a una economía sustentable.

Pero ¿por qué decimos esto? pues al volver al consumo local y producción artesanal estamos empezando a disminuir los costes que implican importar productos, el gasto de combustible y el embalaje de todos estos productos, que podrían proceder del extranjero con ello disminuir la contaminación que se genera en los buques de carga y por lo tanto en los océanos y en el aire.

Adicional a ello los alimentos que deben estar guardados mucho tiempo contienen una gran cantidad de preservantes, lo cual es totalmente dañino a la salud ya que todos estos se convierten luego en toxinas dentro de nuestro organismo.

Go Vegan Market incentivando el comercio con productores locales de Entre Mesas del Jardín

Probablemente muchas personas no lo notan, pero sus talentos salieron a flote debido a la necesidad de generar ingresos.

Si pensamos en un modelo como la Economía Colaborativa, podríamos incluso caer en el las conformaciones sociales conocidas como Ecoaldeas, en la cual cada quien produce algún producto, generando con ello diversidad de artículos y estos son intercambiados o vendidos para suplir la necesidad de un núcleo social reducido, pero que tiene todos los componentes necesarios para la subsistencia de quienes radican en un pequeño segmento geográfico.

Por otro lado al incentivar el consumo local el dinero se queda también en esas localidades generando riqueza para los pobladores. Aunado a lo anterior los procesos productivos podrían pasar de ser artesanales a tener cierto grado de automatización, con elementos propios del lugar lo cual también ayudaría a la utilización de materias primas que hoy en día se van a la basura.

Un ejemplo de esto es la cáscara y hojas de piña que se ven desperdiciadas en la carretera de Barberena, como ejemplo, en los pequeños negocios donde venden estos frutos o en los mercados donde generalmente se van a la basura, junto con el resto de desechos orgánicos. Con ellos se pueden elaborar vinagres, mermeladas, incluso cueros orgánicos.

Y como hemos mencionado en otros artículos en algunos países están ya utilizando sustitutos orgánicos para producir cueros y fibras qué se convierten sustitutos del plástico y con ello disminuir notablemente la contaminación de océanos carreteras aire y el medio ambiente en general.

Como podemos notar algunos productores locales utilizan empaque elaborados con hoja de pino, con los cuales fabrican estas canastitas reutilizables y que también son recibidas para recompra de productos.

Todo esto beneficia en el abaratamiento de los costos de producción y precio de venta, también disminuye notablemente la generación de basura por sobrempaques.

Además las opciones de Rellenar los envases es una elección muy ecológica, pues elimina por completo los botes innecesarios que acrecientan el costo.

Empaques de fibras y reutilizables de ArtisanBubble

Cómo podemos beneficiarnos de esto

  • Si ya iniciamos un pequeño negocio aunque encontremos un trabajo tratar de mantener este pequeño negocio y hacerlo crecer.
  • Afianzar los conocimientos como emprendedores y lograr tener un negocio rentable
  • Apoyar las diferentes iniciativas y dejar a un lado la crítica destructiva respecto al “alto” costo, producir artesanalmente es mucho más caro que producir algo en serie, pero los productos frescos y sin preservantes son más beneficiosos para la salud.
  • Participar en ferias artesanales o Mercaditos como Go Vegan Market, que permiten promover los productos directamente con el consumidor final.
  • Incentivar a la compra a granel esto disminuirá los costos para los pequeños productores y también para los consumidores.
  • Si somos emprendedores, informarnos mejor con el tema de “Negocios Verdes” para poder orientar nuestros esfuerzos hacia ese lado, pues hay muchas oportunidades para hacer algo nuevo en lugar de salir a competir en un mercado saturado con lo mismo.

Como Conclusión

Degustando SPECIUM vino con especias.

Todo lo anterior beneficia al medio ambiente y Ecociudadanos orienta sus esfuerzos para lograr que cada vez mayor cantidad de personas puedan acceder al conocimiento de cómo lograr negocios o emprendimientos realmente sostenibles y que a largo plazo resulten soluciones cada vez más buscadas.

Generar nuevas opciones en productos tradicionales es una innovación que requiere creatividad e ingenio, los guatemaltecos nos caracterizamos por ello y este es un momento propicio para sacar ventaja de ese gran atributo.

Crear artículos diferentes nos dará una ventaja competitiva y abrir nuevos espacios en otros segmentos de mercado.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar y  recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos, instagram Ecociudadanos1 o al correo información@ecociudadanos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.