Consumo Responsable
Consumo responsable, más allá de la lista de compras

Consumo responsable, más allá de la lista de compras

Las actuales circunstancias frente a una pandemia mundial, ha traído a los hogares y empresas la necesidad de hacer una lista de compras y priorizar los gastos necesarios y evitar lo superfluo, esto es algo que contribuye a la economía del hogar y también a mejor uso de los recursos de las empresas, y para muchos podrá parecer que con ello ya es suficiente para lograr mejorar su presupuesto y alargar un poco más el dinero del que dispone.

Sin embargo, en el concepto de Consumo Responsable, como lo plantea la Economía Circular, abarca otros aspectos mucho más relevantes y que llegan a la médula de los productos, sus componentes, materia prima de la que están elaborados, condiciones del personal que los fabrica, aspectos como el consumo de agua y energía eléctrica para su producción y los canales de distribución necesarios para que el consumidor final haga uso de ellos, pero no llega hasta allí, también se relaciona con el desperdicio y desechos que estos productos puedan generar.

Pero ¿por qué estos aspectos son tan importantes?

Algunos productos serán elegidos por su precio bajo y porque aparentemente nos alimentan, o cumplen con su función, sin embargo muchos de ellos pueden haber sido elaborados con materiales dañinos para el medio ambiente, con personas que no perciben un salario o remuneración acorde a lo que realizan o en condiciones infrahumanas, con desperdicio de agua o contaminación de ríos y fuentes de agua, consumo excesivo de energía y combustibles fósiles.

En el caso de los alimentos, componentes sintéticos que no nutren, o dañinos a la salud (bebidas carbonatadas y sintéticas), alimentos procesados con persevantes, harinas blancas y azucares y sales refinadas, los cuales contienen químicos para lograr ese aspecto, carnes y embutidos procesados con preservantes y colorantes que incluso pueden provocar cáncer, entre otros.

En el caso de la ropa, gran cantidad de ella aunque en apariencia es un material en su mayoría está hecha de plástico que aparece con diferentes nombres como Nylon, Poliéster, espandex que en muchos caso tienen mezclas de otras fibras como elásticos y químicos que han sido agregados para mayor flexibilidad, pero que al final de su vida útil se convierten en macropartículas plásticas que contaminan el medio ambiente, también su tiempo de vida útil es muchas veces muy corto, convirtiéndose el tema del vestuario en unan de las industrias más contaminantes del planeta, y que  para nada ayudan a nuestra economía personal y familiar pues al poco tiempo ya hay que sustituirla por una nueva.

Es así como vemos que un criterio de compra como el “precio bajo” no necesariamente reflejará un Consumo Responsable, pues si llevamos a nuestros hogares o seguimos produciendo con elementos dañinos las consecuencias para nuestros salud y la del planeta seguirán siendo negativas. En el correr del día a día algunas veces resultara tedioso estar al tanto de todos estos detalles, sin embargo algo que es primordial de aquí en adelantes será cuidad de nuestra salud física, mental y económica.

Es así como vemos que un criterio de compra como el “precio bajo” no necesariamente reflejara un Consumo Responsable, pues si llevamos a nuestros hogares o seguimos produciendo con elementos dañinos las consecuencias para nuestros salud y la del planeta seguirán siendo negativas. En el correr del día a día algunas veces resultara tedioso estar al tanto de todos estos detalles, sin embargo algo que es primordial de aquí en adelantes será cuidad de nuestra salud física, mental y económica.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro consumo y redirigirnos hacia un consumo responsable?

Informarnos cuales son los componentes de lo que compramos. 

  • En el caso de los alimentos verificar que sus ingredientes no están asociados con enfermedades como en el caso del glutamato monosódico sintético, aceite de palma con sus diferentes nombres y que no es comestible, blanqueadores y químicos para refinar alimentos como la sal y el azúcar.

Preferir los productos naturales a los sintéticos, sobre todo en el tema de nutrición, ya que estos proporcionan nutrientes, vitaminas, sales, azúcares y minerales naturales que el cuerpo necesita sin necesidad de aditamentos químicos. Mantener una buena salud y un buen sistema inmunológico nos hace más resistentes a las enfermedades y una mayor capacidad para recuperarnos – Resiliencia.

Comprar artículos que no hayan sido probados en animales ni generen daño a la fauna y flora de áreas silvestres. Ello deteriora enormemente el medio ambiente. prefiere los artículos de higiene, medicinales y cosméticos «cruelty free».

  • En el caso de la vestimenta, adquirir productos de más larga vida y no de dos o tres puestas, que puedan permanecer más tiempo en nuestro ajuar y que combinen con varias prendas para poder tener diferentes opciones de presentación.
  • Comprar productos que no conlleven gran cantidad de empaques, llevar por docena o por presentaciones más grandes y no al menudeo ya que esto representa más empaques y as desperdicio y basura.
  • Preferir comprar a granel y llevar nuestros propios recipientes en la medida de lo posible, mejor si son de vidrio o material reutilizable previamente sanitizados.
  • Elegir de los productores locales más que de los productos importados en la medida de lo posible, mejor si son productos artesanales que guarden las debidas medidas higiénicas al ser producidos. De esta forma incentivar el comercia local, y disminuir la contaminación de diferentes formas.

Cambiar nuestras formas de consumo requiere de voluntad y tiempo para abalizar los hábitos que ya tenemos arraigados, sin embargo el actual entorno nos está dando la oportunidad de recapacitar y hacer ese cambio que además nos permitiría tener una vida más saludable, mejor economía, productos frescos y conocer su procedencia, sin dejar a un lado los grandes beneficios ambientales que todo esto conlleva. 

Desde casa puedes hacer grandes cambios y empezar a conocer todas las ventajas que podrías implementar en este nueva realidad que requerirá de nuevo aprendizaje y el mejor conocimiento para aprovecharlo al máximo.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar y  recibir más información sobre estos temas en nuestras capacitaciones de Educando Verde, y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestra fp Ecociudadanos, instagram @Ecociudadanos1 o al correo información@ecociudadanos.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *