Greenwashing. Cuidado con los falsos verdes!!!

Posted by Pablo Cruz (cruz) on Nov 15 2018
Articulos y Noticias >>

Con la oleada de situaciones climáticas que se han estado suscitando a nivel mundial en temas como Calentamiento Global y Cambio Climático y la generación de la expectativa de muchas personas respecto a que hay que hacer algo al respecto, muchas empresas, servicios, iniciativas y personas en forma individual ven la oportunidad de disfrazarse de ambientalistas y ganar terreno con ello.

La Responsabilidad social, es algo que vincula a las personas con el lado de los proveedores y otras organizaciones y hacer algo en bien del Medio Ambiente suena tentador, aunque siga contaminando.

Se entiende como Greenwashing el hecho que empresas, organizaciones y/o personas individuales se declares ambientalistas o en favor del medio ambiente, adopten alguna campaña o actividades que aparentan ser en favor del medio ambiente pero siguen manteniendo en su producción, comportamiento, artículos de venta, servicios o acciones que perjudican o causan más daño al entorno.

Algunos ejemplos de esto van desde participar en campañas de siembra de arbolitos cuando en su producción continúan contaminando el agua y el aire, utilizando materiales tóxicos o perjudiciales a la salud.

También algunos simplemente cambian el color de sus logos y anuncios a color verde para aparentar que han adoptado un comportamiento responsable con los ecosistemas y el entorno, sin que ello se congruente a las actividades que realizan. En muchas ocasiones esto no es tan fácil de percibir, ´pues sus procesos productivos son casi invisibles para las personas pero empresas que embotellan bebidas generalmente consumen una gran cantidad de agua, generando con ello una huella hídrica muy alta. Lo cual para nada es amigable con el medio ambiente.

Otras declaran que sus productos alimenticios son nutritivos y contienen una gran cantidad de persevantes. Que se preocupan por el medioambiente y los venden sobreempacados, lo que genera muchos desperdicios que generalmente van a parar a la basura o esparcido en las calles sin que se cumpla la Responsabilidad Extendida del Proveedor.

Desde luego para muchas personas lo anterior solamente es un modo de mercadear productos y lo aceptan como algo normal en el mudo de hoy, sin embargo está causando muchos perjuicios al medioambiente y con ello deteriorando la calidad del agua y el aire, mismos que son vitales para la supervivencia de los seres vivos, los humanos inclusive.

 

Como vemos, el Greenwashing es bastante común y poco perceptible, sobre todo porque estamos acostumbrados a creer que algunas características de los productos son mas relevantes que el daño ambiental que puedan causar. Otro ejemplo de esto son los jabones y detergentes que se publicitan por dejar la ropa más blanca o mas olorosos y desviar la atención del consumidor al hecho que contienen químicos como fosfatos, ftalatos y otros que contaminan el agua y que sin haber un trato adecuado de las mismas son vertidos en ríos y lagos, casos palpables en Guatemala los lagos de Amatitlán y Atitlán que al recibir este tipo de contaminantes están propensos a tener daño irreversible.

 

Los ejemplos anteriores son solo algunos palpables, pero también existen organizaciones que se han puesto la bandera de ambientalistas con poco conocimiento o simplemente como una oportunidad de negocio. Dentro de esto vemos como oportunistamente se enfocan en vender productos “Bio” que en realidad no generan ningún cambio beneficioso.

Podemos citar aquí los platos, bolsas y utensilios desechables elaborados con materiales biodegradables, que a primera vista parecen una buena opción para sustituir los productos de plástico y duroport que son más comúnmente utilizados, sin embargo, los productos “bio” son difícilmente diferenciables, resultan mas caros que los de plásticos, si no existe educación ambiental y el conocimiento de como manejarlos finalmente van a parar al mismo lugar que los otros desechables y por último lo único que cambie es el tipo de basura.

 

Uno de los slogans más utilizados para lograr cambios positivos en el medio ambiente se fundamenta en el concepto de “Basura Cero”; “La mejor basura es la que no se genera” y de acuerdo a esto ¿Para qué utilizar desechables si podemos llevar paltos y utensilios de Reuso y no producir basura?

La falta de educación y la utilización trillada de bio, reciclable, biodegradable entre otras, resulta un vocablo confuso y difícil de interpretar a cabalidad, sin darnos cuenta que en realidad sigue siendo un producto dañino al medio ambiente y que también afecta a nuestra salud y calidad de vida.

Es aquí donde vale la pena tomarnos un tiempo y detenernos a leer la etiquetas de los productos y ver sus componentes para saber si en realidad no causaran daño, diferenciar entre reciclable y degradable, investigar un poso sobre los antecedentes de las empresas y organizaciones para poder corroborar si en realidad son ambientalmente responsables o solamente lo hacen para seguir vendiendo.

Resulta muchas veces poco fácil diferenciar lo engañoso de lo auténtico, sobre todo si maquillan muy bien sus marcas y productos, si son un copiar y pegar de empresas y organizaciones que en verdad lo son. Algunas sugerencias podrían ser hacernos preguntas como ¿Qué materia prima utilizan para elaborar su productos? ¿Sus propietarios y empleados realizan actividades en pro del medio ambiente en forma constante y fehaciente o solo como publicidad? ¿Involucran sus procesos productivos en programas que les otorguen sellos verdes y certificados de ambientalmente responsables? ¿Están sus integrantes capacitados y/o acreditados para realizar actividades ambientalistas?

Ciertamente en nuestro medio se hace más fácil imitar algo que todos hacen solo por el hecho que está de moda, sin que esto signifique que en verdad sea una actividad que beneficie el medio ambiente y algunos ejemplos pueden ser la utilización de animales para lucrar, la realización de actividades que aparentan ser ambientalistas como jornadas de recolección de basura, reforestaciones, avistamientos y trata de fauna marina, castración de felinos/caninos y otras, hechas en forma empírica por personas sin escrúpulos y sin mayor conocimiento del tema, que hacen mas daño que beneficio.

En general, conocer e investigar nos ayudaran a conocer a las empresas, organizaciones y productos que están cumpliendo contener un comportamiento responsable con el medio ambiente, que actúan genuinamente y que se ocupan de dejar un mejor planeta para esta y las siguientes generaciones. Si quieres enterarte más de estos temas puede acudir a nuestras capacitaciones en Educación Ambiental o visitar la página de Ecociudadanos y enterarte en nuestras publicaciones…. Cuidado con los falsos verdes!!!

 

 

Por: María Eugenia Alvarez Gómez

Presidente Ecociudadanos

Last changed: Nov 15 2018 at 6:20 PM

Back